viernes, 23 de diciembre de 2016

Buscadores de señales

Buscadores de señales.

                                         Autor: Pedro Belmonte Tortosa
                                             Editorial: Ediciones Lacre 



                                    

Sinopsis:
Se trata de una novela reflexiva donde se van alternando las historias de dos personas como si sus mundos estuvieran engarzados en el tablero de ajedrez de las coincidencias. Silvia, una mujer gaditana, en nada triunfadora pero con dotes, intenta superar su pasado de prostituta dándose a los negocios; por otra parte, el narrador pone voz a su vida, deseoso de experiencias. Cobra especial importancia la familia y esos preciados tesoros y confidentes. Siempre hay casualidades en esa familia de panaderos, donde se ha enclavado una francesita. Como espías en la sombra, y consecuencia de toda esa diferenciación a la que se ve obligada, van haciéndose visibles otras tramas que conviven con la culpa del superviviente, fraccionando sus vidas por la voluntad suprema de los negocios. Comienza a finales del año dos mil catorce. En todo momento se intenta superar el estigma de la superficialidad, ligando esas estaciones bajo cierto oscurantismo social y su intento de abolición desde los más profundos sentimientos. Se ubica en la ciudad de Madrid y un pueblecito gaditano del sur de España. La otra parte alícuota de la historia reside en la zona centro del país que no se ve. Muestra que quien está al mando de los días no siempre es uno mismo, sino también esas otras necesidades que también son consecuencias de nuestros actos, para contar la singular paradoja de dos seres que sufren sus historias de amor trastornadas.

Pedro, el autor de esta obra, era para mí desconocido hasta el momento. Me dispuse como siempre a investigar sobre él para conocerle un poco más, a el y a su trabajo. Aquí en esta página www.pebeltor.com podéis conocer sus obras, y un poco más sobre él y sus inquietudes.

Buscadores de señales es una novela diferente. Sí habla de cosas cotidianas como son las relaciones familiares y el trabajo, pero desde mi punto de vista más allá, porque también se centra en el estigma social que acarrea Paula, lo que conlleva que mientras lo lees, vayas cuestionándote tu opinión en cuanto a ese tema.

Por otro lado, los personajes me parecen muy acertados y que cada uno cumple una función, por ejemplo, Silvia y su intento de superar su pasado y prosperar; su tía siempre apoyándola; su madre como mediadora en la familia; y su padre como jefe del negocio y que vela por el mismo en todo momento.

Durante la lectura os vais a encontrar con otras obras que el autor cita lo que denota la previa documentación a la hora de escribir. Y por último, cabe destacar el uso del lenguaje. Es un lenguaje muy enriquecedor, aunque si es cierto que en ocasiones crea confusión.

¿A que esperáis para conocer a Silvia, su familia y esta historia tan real? No os dejará indiferentes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario