martes, 20 de junio de 2017

Ya no tintas nada

Ya no tintas nada
Autor: Rubén de la Cruz (Xenon)
Editorial: Espasa es Poesía (Grupo Planeta).


Sinopsis:

Este poemario sabe a mentiras bajo una palmera, a dolor del que marca, a lágrimas dulces, a noches sin dormir, a corazón abierto. 
El conjunto perfecto de sentimientos para olvidar a alguien.
Escribimos para escupir dolor hasta que escupimos tanto que la se nos queda seca y ya no queda más que el folio en blanco. 
En este libro sucede exactamente eso. 
Estuve escribiendo hasta que esa persona dejó de importarme. 
Y entonces me di cuenta de que lo había logrado, de que ya no la necesitaba: cuando ya no tinta nada.


Crítica:

Leer un libro que sea de poesía para mi significa mucho más que leer. Significa cerrar la mente y dejar el corazón abierto. Pero en el sentido más literal de la palabra. Dejar el corazón con las puertas de par en par, con todas sus heridas, hayan sanado o no. Y entonces, cada poema que lees, es un punto de sutura. Y cerrar y curar una herida, siempre ha dolido. 

Cuando abres Ya no tintas nada te encuentras con Irene X (suspirito de amor, como me encantas). En tan sólo dos páginas ya ha hecho que te mueras de ganas de devorar este libro. Y no puede estar más acertada porque es cierto que cuando acabas este libro, has visto llorar a Rubén. 

En estas hojas Rubén llora, pero llora con recuerdos, con rabia, con nostalgia, con dolor, con desesperación, y sobre todo, llora con ganas de no repetir errores. Lo que más me gusta de su forma de escribir es que se cree que está escribiendo sin más y en realidad te está tendiendo una mano, te está diciendo "eh, sí, yo también me he sentido así, esta es mi herida y mi abrazo". 

Todos, absolutamente todos, hemos tenido gente en nuestra vida que no tintaba nada, no aportaba color, y una vida gris no se ve igual de bonita que con un montón de colores.
¿Queréis descubrir como volver a tintar algo? Ya estáis tardando.

Ángela Zurita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario