martes, 4 de julio de 2017

Eso no es amor

Eso no es amor
Autora: Marina Marroquí
Editorial: Destino (Grupo Planeta)




Sinopsis:


Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.

En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.


Crítica:

Lectores, hoy os traigo un libro de esos que a mí tanto me gustan, de género. Di con este libro mientras buscaba ideas para mi trabajo de fin de grado, y cuando lo encontré (gracias Bruna, por hacer realidad mis peticiones siempre), no sólo supe que me ayudaría muchísimo a acabar mi trabajo sino que además, recuperé la fe en la gente, en las personas que creemos que aunque es imposible cambiar el mundo, desde nuestra parcela podemos cambiar pequeñas cosas que contribuyan a una sociedad mejor, justa en igualdad de género.

Eso no es amor es un libro con treinta retos, diseñados para trabajar en los Institutos, la igualdad de género, y sobre todo y más importante, desmontar los mitos del amor romántico. He leído mucho sobre género, sobre desigualdad, y también proyectos e investigaciones que se han hecho. Y por esto, tengo que decíos que hay muy poco sobre talleres concretos que trabajen estas temáticas, se le da muy poca importancia al género, y también a trabajarlo a edades "tempranas". Está muy bien diseñado porque se adapta perfectamente a la edad adolescente, y abarca todos los aspectos que ayudan a desmontar los mitos.

Mi parte preferida es uno de los retos donde usa los cuentos de Disney (desde aquí expreso mi disconformidad para con sus personajes femeninos). Hace que los adolescentes se cuestionen algo tan implantado en la sociedad como son los cuentos de princesas. 

No es que os recomiende este libro, es que os pido por favor que lo leáis, la sociedad pide a gritos justicia, desmontar actitudes que no son amor y que los adolescentes identifican como tal, y que son las responsables de que mujeres, día tras día, sean asesinadas. Y por último, como finalice mi trabajo de fin de grado, ¿cómo va a identificarse una adolescente como víctima de la violencia machista si no sabe identificarla?

Ángela Zurita

No hay comentarios:

Publicar un comentario