jueves, 16 de noviembre de 2017

Cierra los ojos y mírame.

Cierra los ojos y mírame.
Autores:  Ana Galán y Manuel Enríquez
Editorial: Destino



Sinopsis:


Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. 

Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.


Crítica:

Hola lectores, el otro día descubrí este libro en la biblioteca, y el título y esas palabras en braile de la portada llamaron mucho mi atención, así que me decidí a leerlo a pesar de que no soy lectora asidua del género juvenil.

Cierra los ojos y mírame es un libro poco convencional, porque lo que se escribe en los libros suelen ser historias que raramente pasan en la realidad. Por eso este libro lo es, pero su historia es más real que muchísimas otras, solo que no se escribe sobre ellas. 

El protagonista de esta historia, David, es un joven estudiante de periodismo que tras un accidente se queda ciego. Sí, ciego, vamos a eliminar el tabú y la connotación peyorativa de esa palabra, por favor. Su vida cambia de forma abismal, por mucho que intente empatizar es imposible que logre sentirme como se siente él. Pero intentarlo, porque hasta que no nos posicionamos en el lugar del otro, no somos conscientes de sus dificultades. David recupera la fe en si mismo cuando conoce a Blanca. Ambos protagonistas, por sus diferentes edades, lidian con los problemas de todos los adolescentes y jóvenes, algo que me parece fundamental en esta historia para poder comprenderlo.


La historia de amor en este libro me parece lo de menos. Los valores más importantes que transmite son el afán de superación, el reencuentro con uno mismo, y la amistad. Cuando nuestra vida da un giro inesperado, nos enfadamos con nosotros y con quienes nos rodean, y a veces obviamos que tenemos ahí una mano amiga, dispuesta a levantarnos, y a creer siempre en nosotros. 

Lectores, cerrad los ojos, y mirad, pero con el corazón, ese es el verdadero órgano de la vista. 

Ángela Zurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario